martes, 27 de mayo de 2008

Proceso tecnologico del los zapatos

Fabricacion de los zapatos :


El proceso para fabricar calzado no a variado significativamente a lo largo del tiempo, la elaboración se realiza con maquinas mecánicas y se trata de un proceso artesanal con participación muy reducida de maquinas ya que la elaboración del producto se realiza básicamente a mano con técnicas rudimentarias




Procesos de elaboración :


Ø1: almacenamiento de materiales: La elaboración de calzado sintético que se inicia con la recepción de los insumos de la fabrica.


Ø2:Transporte al área de proceso: los materiales seleccionados
son transportado al área de producción.


Ø3: corte de pieza: se realiza mediante la moldura de acuerdo a la medida que se requiere para dar forma a la piel sintética, según el modelo diseñado en una actividad que puede ser externa a la empresa.


Ø4:unión de piezas :se reunen las piezas de un lote para su posterior elaboración .Cada zapato lleva de 7 a 12 piezas según el modelo.



Ø5: Maquinado de corte se requiere varios procesos:
_Foliado: es la impresión en los forros de la clave, numero de lote, modelo numero de par, tamaño o medida del tenis; para su selección e identificación.
_Grabado: impresión de la marca en la plantilla.
_Perforado: en algunos casos se lleva a cabo de acuerdo al diseño.
_Encasquillar: antes del montado, se pone el casquillo y contraste. El casquillo es lo que le da fuerza y forma a la puntera del zapato para darle mayor consistencia.


· 6: Montado : se selecciona la horma de acuerdo a la numeración para conformar, fijar la planta a base de clavos y cemento, esto se hace manualmente y se utiliza una maquina especial para presionar y que quede bien realizado y conformado el zapato. Se montan puntas y talones


Ø7: Enzuelado por procesos de pegado tradicional :las suelas se compran hechas, primero márcala suela , después se realiza el calcado , en la parte de la suela que se ha de pegar al corte en una maquina especial se hacen unas hendiduras para que el pegamento se impregne mejor y posteriormente se realiza pegado de suela. Se incrementa .La temperatura en una maquina especial que pega a presión a la suela durante 30 segundos , por ultimo se desmontan la horma.

8: Acabado: se pegan la planilla se pintan los cantos de suelas y forros, se realiza el lavado del corte y forros con jabón especial; se desmancha el zapato de residuo del proceso productivo.



Ø9.pigmentado: esto se realiza con el objeto de uniformizar el color, el tenis se retoca con laca para darle brillo, lo cual se realiza con sepillos giratorios.


Ø10.empaque: se imprime el numero de modelo numero del tenis y se guarda el producto en caja de cartón.


Ø11.almacenamiento del producto terminado. Una vez empacado se procede a clasificar los tenis terminados en anaqueles, por estilo y numero

No hay comentarios: